jueves, 27 de noviembre de 2008

GUION DE LA SOCIALIZACION

NOMBRE DE LA OBRA DE LA ESCUELA EL CENTRO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR NEIVA
Guionistas practicantes: Rocío Salinas, Erika Oviedo, Laritza Oviedo, Magda Matallana
Asesor: José Alberto Rincón T.
Fecha: 08 – 09 - 2008
Objetivo:
Personajes
José Celestino Mutis Angélica Chacón
Sabio Caldas Brayan
Francisco Antonio Zea Carolina
Humboldt Felipe
Francisco matiz Cristian
Personas de la plaza Resto de alumnos
Escena I
Descripción del sitio donde sucede la escena y de lo que está pasando antes de la conversación. (La Expedición Botánica)
NIÑO: Esta es una representación entre 1783 en Mariquita y 2008 en la vereda el centro; esta es la segunda expedición botánica.
MUTIS: ¿Esto como se llama y de donde viene?

VENDEDOR: Estas son plantas medicinales y se consiguen en diferentes partes de Colombia.
MUTIS: Si ve como es de importante hacer la investigación de las plantas nativas y la flora de Colombia. (Le dice al sabio Caldas)
CALDAS: Muy cierto
MUTIS !oigan ¡ y si saben el rey me dio la aprobación de realizar la Expedición Botánica
CALDAS: Si que bueno escuchemos todos y así el que quiera apoyarlo lo hagan.
MUTIS: Si hoy después de 20 años el rey se pudo convencer de que es bueno hacer el estudio de la flora y fauna de Colombia.
CALDAS: Y como lo vamos hacer.
MUTIS: ¨ Vamos a recorrer el rio magdalena y en ella vamos a investigar sobre lo que cada uno observe.
MUTIS: Nombro al sabio Caldas como subcoordinador de la expedición Botánica.
CALDAS: Yo determinare los pisos térmicos y hare una clasificación de los climas según la altitud.
ZEA: Yo también me uno porque voy a independizar mi patria de la dominación española “sale con un cartel que contiene ideas de libertad y comienza a crear conciencia pública”.
HUMBOLDT: Colaboraré escribiendo los textos científicos y comunicando la necesidad de investigación científica, recogeré datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía y fauna de la región.
MATIZ: Yo también me uno a ustedes yo realizare los dibujos de la flora y fauna.
MUTIS: Yo realizare un herbario donde clasifique la flora de Colombia.
SALE NIÑO: Todos emprendieron el viaje a expedicionar, y como resultado obtuvieron más de 6.000 dibujos de flora y fauna colombiana y un herbario hecho por Mutis.
OTRO NIÑO: Esta expedición no sirvió mucho por que mataron a todos los representantes en el llamado proceso de Pacificación de Morillo conocida como la reconquista.
OTRO NIÑO: Pasa con un cartel que dice “PASA Y PASA EL TIEMPO”
Escena II
Descripción del sitio donde sucede la escena y de lo que está pasando antes de la conversación. (Convenio Ramsar)
1 NIÑO: Pasa con un letrero que dice pasa el tiempo.
OTRO NIÑO: Año 1971
SECRE. GENERAL: Yo soy el secretario de las naciones unidas y estamos aquí reunidos para identificar el problema que esta afectando el agua. “hay que buscar una solución”.
ASIA: Debemos mejorar las relaciones de las actividades humanas con la actividad del patrimonio natural
AFRICA: Es necesario contribuir a la gestión y conservación de los recursos naturales.
AMERICA: Es necesario adoptar las medidas de competencia del ministerio de medio ambiente que permitan mejorar la dinámica del cuidado con los recursos naturales.
SECRE. GENERAL: ¿Están de acuerdo con lo han dicho todos los continentes?
LOS CONTINENTES: Si estamos de acuerdo, aceptamos lo dicho
SECRE. GENERAL: Un gran aplauso porque RAMSAR se hizo posible.

Escena III
Descripción del sitio donde sucede la escena y de lo que está pasando antes de la conversación. (Acuerdo de Río)
PREGONEROS: Están en una plaza diciendo noticias de que se están acabando los bosques.
SUENA UNA CAMPANA Y SE QUEDAN LOS PREGONEROS ESTATUAS PARA QUE ENTREN DOS DOCTORES.
ONG: Escuchemos el himno los (los ángeles lloran de mana).
ONG. 2: Luego de haberse escuchado el himno nos convocamos en esta reunión porque RAMSAR no sirvió para nada, seguimos por lo mismo se siguen acabando las plantas y las aguas.
EEUU: No podemos aceptar lo dicho anteriormente porque ¿como surgiremos?
JAPON: Pero es que si no destruimos como podremos construir nuestras empresa y surgir.
EUROPA: Debemos proteger el ambiente en di mismo, sino llevar a cabo una administración de recursos para lograr el desarrollo social.
ONG: Debemos llegar ala conclusión de estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de invernaderos para evitar daños para el planeta
AMERICA CENTRAL: Debe crearse estrategias y planes de acción para revertir el cambio climático inducido por el ser humano.
ONG: En conclusión la ley del 99 donde se plantea el bien común donde se trabaja el desarrollo sostenible que es si quitamos un árbol sembramos 10 más para tener un mejor ecosistema.
Escena IV
Descripción del sitio donde sucede la escena y de lo que está pasando antes de la conversación. (Kyoto)
PREGONEROS: Dicen noticias de bombas, las inundaciones, huracanes. Cáncer y las especies que desaparecen.
EEUU: Yo no firmo porque mi país no le sirve el acuerdo que se quiere firmar aquí
JAPON: Yo tampoco estoy de acuerdo con este propósito ya que mi país es muy desarrollado y en el hay micas industrias.
ONG: Todos los países reunidos firman el protocolo de medio ambiente en Kyoto menos EEUU y JAPON.



Escena V

NIÑO: Sale con un cartel donde dice “NUEVA EXPEDICION BOTANICA EN LA VEREDA EL CENTRO”.
2 NIÑOS: Como se realizó el herbario
2 NIÑAS Como se elaboro el recetario.
4 NIÑOS: Lo que escribieron en cada mural.
3 NIÑOS: Hablan del trabajo de la revista.
Se repartió un pequeño refrigerio a los niños maestros y padres de familia.
Al finalizar se socializo con los padres y los maestro donde se le preguntaba como le parecido el proyecto.

COMENTARIO DE LOS PADRES

· “Me pareció un proyecto muy bueno ya que enserio enseñan a los niños a conocer y valorar la naturaleza.”

· “A mi me gusto por que los niños estuvieron mas entusiasmados y realizaban las tareas por si mismos.”

· “Nos gustaría que las clases fueran así por que los niños se interesan mas por el estudio y aprenden de lo que hay en nuestro interior.”

No hay comentarios: